fbpx

Cuida tu boca en vacaciones… con estos consejos

Vacaciones

Llega el verano, y con éste, las merecidas vacaciones. Los días son más largos y cálidos, y por tanto pasamos más tiempo en la calle… Salimos con más frecuencia  a comer  fuera de casa, relajamos el cumplimiento de rutinas y horarios porque nos merecemos horas de descanso y desconexión… Todo esto hace que nos podamos olvidar de cuidar nuestra boca y sin embargo las bacterias presentes en la boca no se van de vacaciones. Por ello, os damos algunos consejos para que en septiembre no tengamos sorpresas desagradables.

Los problemas más frecuentes que presentan nuestros pacientes  a la vuelta de vacaciones son:

Gingivitis

Si disminuye la frecuencia de cepillado, aumenta la producción de placa bacteriana y por tanto, se produce un empeoramiento de la salud gingival (la de las encías). Desde Odontogen te aconsejamos que siempre lleves un kit de higiene en tu bolsa de playa,  porque debes cepillarte los dientes después de cada comida. Si esto resulta difícil si no logras evitar que se te olvide con frecuencia, al menos no debes saltarte el cepillado de la mañana y el de la noche sin olvidar utilizar la seda dental.

Halitosis (mal olor del aliento bucal)

Si además de la falta de higiene por no seguir la rutina mínima de cepillado, aumentamos la ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaco, y se une a ello el empeoramiento de los incómodos problemas en las encías, la halitosis puede aparecer. Para evitar este problema, o disminuirlo, te aconsejamos que bebas mucha agua que ayuda a mantener el flujo de saliva y aumente la hidratación de la mucosa oral. Esto ayuda a equilibrar el pH de la boca y por tanto las bacterias tienen menos combustible y producen menos ácido disminuyendo la probabilidad de aparición de caries.

Vacaciones

Caries

El cambio de pH de la boca favorece la aparición de caries, por eso te aconsejamos que además de lo anteriormente descrito, masticar chicles sin azúcar te puede ayudar a neutralizar los ácidos. Aunque esta opción no debe admitirse como sustituto del cepillado y no es aconsejable para aquellos pacientes portadores de ortodoncia.

Tomar yogur natural sin azúcar de postre también puede ser muy buena opción, así como manzanas (a mordiscos) entre horas y uvas.

Hipersensibilidad dental

En esta época también tomamos con más frecuencia bebidas y alimentos fríos. Esto puede tener repercusiones en nuestra boca, independientemente de que tengamos problemas previos o no. Suele aparecer como una sensación molesta e incluso dolorosa en los dientes,  a este fenómeno se le conoce como Hipersensibilidad dentinaria.

El consumo de bebidas con un pH más ácido (bebidas isotónicas, energizantes , refrescos de cola, vino blanco), una técnica de cepillado incorrecto o realizarlo de forma más fuerte o con cepillo duro, hace que el esmalte del diente se vaya desmineralizando, exponiendo la dentina y apareciendo esta sensación tan molesta.

Ven a hacerte una revisión antes de irte de vacaciones, sigue estos consejos para evitar problemas en septiembre y pasa un verano de cine!

Estamos en el Edificio de Consultas Externas del Hospital Viamed Santa Ángela De la Cruz, en Sevilla.

Equipo Odontogen

Y sobre todo… DISFRUTA!