fbpx

Relación entre el Estrés Materno y la Salud Dental del Bebé

Numerosas son las investigaciones que aseguran la relación entre el estrés materno crónico  durante el embarazo y la mayor incidencia de caries de los hijos.

Según una investigación publicada en el American Journal Public Health, también se relaciona con una lactancia materna deficiente y menor número de visitas de los niños al dentista.

Los investigadores analizaron los datos de 716 parejas de madres e hijos en Estados Unidos, con niños de entre 2 y 6 años de edad y madres con una media de 30 -35 años. Los datos revelaron que las caries dentales eran más frecuentes entre los niños cuyas madres tenían varios marcadores biológicos de estrés crónico. 

Los investigadores aparte de esto,  evaluaron otras conductas relacionadas con el cuidado de estos niños, como la lactancia materna, el número de visitas dentales del niño durante los 12 meses anteriores a las edades del objeto de estudio y el hecho de que desayunasen diariamente o no, así como la situación socioeconómica de las madres.

Las conclusiones indicaron que los niños cuyas madres no les dieron el pecho tenían más caries que aquellos que sí lo habían tomado. Además, las madres que tenían uno, dos o más marcadores biológicos de estrés crónico eran menos propensas a amamantar a sus bebés que aquellas que presentaban niveles de estrés normales.

El estudio también evidenció que las madres con menores ingresos eran menos propensas a amamantar a sus bebés, llevaban con menos frecuencia al dentista a los niños y los hacían tomar el desayuno diariamente en menor medida que aquellas con ingresos mayores.

En Odontogen estamos concienciados de la importancia de la salud oral de las embarazadas y como el control de estas enfermedades de la boca reduce la probabilidad de transmisión de bacterias durante el embarazo, por eso hacemos un descuento de un 20% a todas las mujeres embarazadas que estén llevando su embarazo en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y la primera revisión gratuita.

En este estudio publicado en el 2015 apunta que el estrés afecta a la salud bucodental del futuro bebé y aunque éste sea una reacción natural ante presiones emocionales y físicas, os animamos a las futuras mamás a reconocer las señales inmediatamente y poner remedios, o al menos a intentarlo!

Estamos en las consultas externas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.