Urgencias en Odontopediatría

Como ya sabeís, una de las especialidades en las que destacamos es en la Odontopediatría.

Hoy os queremos comentar que tipos de urgencias nos podemos encontrar en la clinica dental; éstas son fundamentalmente, de dos tipos: ocasionadas por dolor, o por traumatismos.

Provocadas por Dolor

El dolor siempre suele ser provocado por caries, tanto en dientes permanentes, como en dientes temporales. Normalmente, las caries situadas entre dos dientes, caries interproximales,  provocan que los alimentos se queden retenidos, presionando la encía, y provocando dolor.

Caries interproximal que ha provocado absceso en encía.

Si dicha caries se puede limpiar, y queda tejido sano, podremos realizar un empaste.

En otros casos, la caries puede que sea más profunda, y está cerca del  nervio; provocando molestias al tomar alimentos fríos y/o calientes e incluso dolor espontáneo.

En estos casos, en dentición de leche, se pueden realizar dos tipos de tratamientos: pulpotomía (extirpación de la parte superior del nervio) y pulpectomía (extirpación de la totalidad el nervio). En caso de que el afectado sea un diente permanente, habrá que realizar una endodoncia (eliminación y desinfección de los conductos de las raíces dentales, y posterior obturación de los mismos).

Otras veces, en niños más pequeños, podemos encontrarnos con dolor en la encía, debido a la erupción de piezas dentales (normalmente dientes de leche o primeros molares permanentes, que salen a los 6 años).

También nos encontramos con lesiones en la mucosa, provocadas por quemaduras, mordiscos, roce de aparatos de ortodoncia…; éstas se eliminarán usando geles especiales, y/o eliminando el causante de dicha herida.

Provocadas por Traumatismos

En numerosas ocasiones, sobre todo coincidiendo con el verano o con práctica de deportes de contacto, nos solemos encontrar con niños que se han caído y que presentan un traumatismo en alguna pieza dental, siendo las paletas (incisivos superiores) y la encía que los rodea, los más afectados.

Traumatismo Dental

Dependiendo de la gravedad del trauma, existen pequeños desplazamientos laterales o hacia dentro/fuera del diente, fracturas que afecten al esmalte, o que incluso sean más grandes y lleguen a comprometer al nervio.  O en casos más graves, la salida completa del diente de su sitio. En este último caso, hay que distinguir entre dientes temporales y definitivos: Los temporales en ningún caso se volverán a reimplantar.

En el caso de los dientes definitivos hay que intentar manipularlos lo menos posible, y conservarlo en la propia saliva, suero fisiológico, o leche (nunca dejar que se quede completamente seco). Es my importante acudir a una clínica dental en las primeras dos horas tras la salida del diente, ya que son críticas para poder reinsertar el diente en su alvéolo y que el pronóstico sea mejor.

Recuerda que en Odontogen, somos una clínica con todas las especialidades dentales, nuestros profesionales están formados con estudios específicos para su especialidad, porque nuestra prioridad es tu salud y la de los tuyos.

Niños felices tras su visita a Odontogen

Estamos en las Consultas externas del Hospital Viamed Santa Ángela De la Cruz. Llama al 646 458 963 y pide cita con Odontología.